loader
Ortodoncia
Uriel Stetic

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga del estudio y el tratamiento de problemas relacionados con la alineación de los dientes, las estructuras dentomaxilofaciales (mal oclusiones y mal posiciones)y desordenes en la articulación temporomandibular.

La mayor parte de los tratamientos en Ortodoncia están destinados a la corrección de la posición de los dientes, pero cada vez mas esta especialidad forma parte de los tratamientos de Estética Dental y de tratamientos de Periodoncia, pues está demostrado que muchas patologías de las encías (periodontitis) mejoran espectacularmente después de haber realizado un tratamiento de Ortodoncia.

También es de destacar que en una fase previa a la colocación de implantes es necesario muchas veces un tratamiento ortodóncico para dejar el espacio adecuado en donde tendrán de ubicarse el diente o dientes ausentes.

Es por todo ello que esta rama, al igual que otras en Odontología, requiere de una adecuada formación y una acreditada experiencia por parte de los profesionales que la practican para de esta manera poder diagnosticar y solucionar el gran abanico de patologías que esta especialidad abarca.

Para un correcto diagnostico por parte del especialista en Ortodoncia es necesario realizar previamente una ortopantomografia y una telerradiografía de cráneo así como tomar unos modelos de la boca del paciente que nos permitan hacer un estudio personalizado y poder determinar así el tiempo necesario para llevar a cabo con éxito el tratamiento.

¿A qué edad se ha de empezar un tratamiento de Ortodoncia?

El primer reconocimiento o evaluación por parte del especialista ha de ser a partir de los 6 o 7 años que es cuando empiezan a aparecer los primeros dientes definitivos y también se pueden empezar a detectar los primeros problemas de desarrollo del niño.

Un diagnostico en una edad temprana puede disminuir la posibilidad de tener realizar tratamientos de ortodoncia en un futuro o cuanto menos acortar la duración del tratamiento.

Muchas veces es necesario colocar ” mantenedores de espacio” cuando un diente primario se pierde prematuramente, pues de lo contrario los dientes contiguos podrían cerrar el espacio y no permitir la erupción de los dientes definitivos.

 

Tratamientos Ortodoncia

Pueden ser de dos formas según las fuerzas que se apliquen:

  • Fija: son elementos que están adheridos a los dientes (bandas y brackets) a los que se unen fuertemente unos finos arcos metálicos a través de unas ligaduras.
  • Removible: se pueden sacar y poner fácilmente, suponiendo un gran ventaja para la higiene bucal.  Aunque han sido siempre una opción de tratamiento en una edad temprana o infantil cada vez mas están indicados en la edad adulta gracias a los últimos avances desarrollados en esta especialidad.

Las alteraciones dentofaciales que con más frecuencia se diagnostican son:

Prognatismo: Se refiere a una posición excesivamente adelantada de la mandíbula (mal llamada bífida) . En algunos casos es necesario la intervención simultanea de un cirujano maxilofacial (cirugía ortognatica) para llegar a solución satisfactoria.

Mordida abierta: Cuando queda un espacio abierto al contactar los dientes superiores con los inferiores.

Las causas más frecuentes son:

  • Succión bucal (chupar el dedo)
  • Habito de lengua (empujar los dientes superiores con la lengua)
  • Discrepancia ósea del maxilar superior o de la mandíbula

Sobre mordida: cuando los dientes superiores cubren a los inferiores en la mitad o más de la pieza inferior. Puede llegar a provocar lesiones o aftas en la mucosa del paladar superior.

Mordida cruzada: es cuando el maxilar superior queda por dentro del maxilar inferior

Diastemas: son los espacios excesivos entre los dientes y que en la edad infantil son provocados muchas veces por la presión que hacen los dientes cuando están erupcionando y por la fuerza de los frenillos, sobre todo los superiores.

Los ronquidos y los problemas de mal posición de la lengua: Los ronquidos en la infancia son un signo de una posible obstrucción de la vía aérea y pueden ser un problema grave que puede afectar en la etapa educativa de forma significativa. Algunas veces el origen se debe a una estrechez del maxilar superior y es por ello que aparte del Otorrinolaringólogo es necesaria la intervención del Ortodontista para conseguir eliminarlo o reducirlo de forma ostensible.

Bruxismo o apretar los dientes: Los problemas de la ATM (articulación temporomandibular)  vienen determinados por un exceso de apretar los dientes (normalmente durante la noche al dormir) y de un problema de mal oclusión dentaria. Todo ello puede provocar los siguientes síntomas:

  • Dolor de oídos y de cabeza
  • Contractura muscular, tanto alrededor de los músculos de la mejilla como en los músculos cervicales y del cuello.
  • Clics o ruidos al abrir y cerrar la boca
  • Dificultad o bloqueo para abrir la boca

Muchas veces es necesario un tratamiento combinado del Ortodontista con el prostodoncista y un fisioterapeuta especialista para conseguir un adecuado resultado.

 


Urielstetic: en su área odontológica y su marca comercial Implantes dentados Ecuador,